RAZONES PARA CERRAR EL MINISTERIO DE DESARROLLO, MIDES

RAZONES PARA CERRAR EL MINISTERIO DE DESARROLLO

Desde hace años, grupos de presión social, asociaciones campesinas y sindicatos vienen presionando en el Congreso para la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural Integral. Está se deriva de las mesas de diálogo instaladas en 2002 que dan como resultado el Acuerdo Gubernativo 196-2009 para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

El gobierno de Álvaro Colom, bajo el mando de Sandra Torres, aprovecho la coyuntura política para crear el Consejo de Cohesión Social. A través de esa instancia se crearon programas como “Mi Familia Progresa”, que se ocupó de las trasferencias monetarias condicionadas; las “Bolsas Solidarias” que se distribuyeron a supuestas familias pobres de áreas urbanas; los Comedores Solidarios que terminaron abasteciendo de comida a empleados de Fonapaz y otras instituciones del Estado; Escuelas Abiertas, Becas Solidarias y otro sin fin de programas que sirvieron como plataforma política para la candidatura de Torres y la bancada de la UNE, hasta hoy, una de las más numerosas en el Congreso.

la aprobación de La ley de Desarrollo Rural Integral se convirtió en arma de los grupos campesinos e indígenas para presionar al Congreso y al Ejecutivo, ya que la ley contemplaba la creación de un nuevo ministerio que se encargaría de expropiar tierras para entregar a los campesinos y crearía una serie de puestos de trabajo para allegados de los dirigentes así como los consabidos sindicatos que echarían mano de las prebendas para vivir a costa del presupuesto público

En respuesta a las presiones, se creó el Ministerio de Desarrollo Social. Pronto esta entidad se convirtió en un nuevo aparato de propaganda política. Se despilfarraron millonarias sumas en transferencias condicionadas para los activistas de la UNE. Regalaron bolsas solidarias a personas con casa, carro, sueldos, puntos. Los resultados obtenidos para la sociedad guatemalteca son totalmente nulos. Ahora nos toca pagar las deudas que el gobierno de la UNE contrajo. El MIDES es un ministerio innecesario y clientelar creado que debe cerrarse porque fue creado con fines políticos. El MAGA es otro de los ministerios que están siendo utilizados para desviar fondos hacia organizaciones campesinas y alcaldes a través de los programas de entrega de fertilizantes. Estos programas solo benefician a las empresas proveedoras del Estado que pagan comisiones para adjudicarse los contratos; una forma de corrupción que drena los recursos de todos los guatemaltecos.

Roxana Avila

909 thoughts on “RAZONES PARA CERRAR EL MINISTERIO DE DESARROLLO, MIDES