CASO ODEBRECHT CORTINA DE HUMO POR COMPRA DE EDIFICIO PARA MP

CASO ODEBRECHT Y COMPRA DE EDIFICIO PARA MP

Sin menospreciar las capturas que se dieron ayer, supuestamente relacionadas con el Caso Odebrecht, es saludable realizar un análisis más amplio para no caer en la trampa de la ingenuidad, pues podría tratarse de una cortina de humo para ocultar la compra de un edificio.

La información recabada en relación a la aprehensión del ex candidato del Partido Líder, Manuel Baldizón, denota la posibilidad de conexión entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos, lo que no tendría nada de extraño, dada la colaboración que existe entre ambos países. Sin embargo, se ha filtrado por medio de una tuitera muy conocida – radicada en Miami- que Baldizón entró y salió de USA hacia Santo Domingo hace solo unos meses. Queda en el ambiente la duda del por qué no se le detuvo antes. Imagino que el mismo Baldizón o alguien de su familia filtró los boletos aéreos que aquí les comparto.

Por otra parte, parece muy oportuno salir con un caso como el de Odebrecht en este preciso momento, justo cuando la Fiscal General Thelma Aldana está siendo cuestionada por la obscura compra de un edificio por valor de más de 35 millones ubicado en la zona 5. Flota en el ambiente una extraña sensación de podredumbre, pues el negocio se hizo de manera sigilosa, cuidando todos los detalles para no dejar cabos sueltos y asi, evitar la posibilidad de ser tildado de ilegal. Por lo mismo, genera sospecha tanta acuciosidad y secretismo.

La ex fiscal de Delitos Administrativos del MP, Heidi Tamara De León, quien fue removida de su cargo por presiones de la Secretaria Mayra Veliz, publicó una copia de la escritura en un tuit en donde consta que la negociación se llevó a cabo de manera apresurada. El edificio fue remodelado por los propietarios en 2016, en enero de 2017 se realizó el avalúo por medio de la Dirección de Catastro y Bienes Inmuebles, en mayo se autoriza al representante legal de Bertram Sociedad Anómina para que realice la venta. En agosto del 2017, el Departamento Jurídico del MP emite dictamen favorable, por cierto, según la ex fiscal Tamara De León, la encargada del Departamento Jurídico fue cambiada a propósito. Luego, en septiembre la Fiscal General resuelve favorablemente, por necesidad, conveniencia y por su insuperable ubicación, que se adquiera el edificio, escudándose en una cláusula de la Ley de Guatecompras que admite que se compren bienes sin licitar cuando solo exista un oferente y cuando el precio no exceda el valor del avalúo practicado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Es decir que, habiendo cumplido con estos requisitos se logra aparentar que la compra es legal, más no necesariamente legítima.

Otro aspecto interesante es que la escritura no la realizó el Escribano del Gobierno, es decir la Procuraduría General de la Nación como abogado del Estado sino que se realizó por medio de un notario particular que por lo general lo paga el comprador, en este caso el MP. Pero, posiblemente con el afán de ocultar a los medios la negociación, es posible que el comprador haya cubierto esos gastos, dada la evidente sobrevaloración del inmueble que, según parece, tendrá que ser acondicionado para lo cual se tendrá que erogar otra buena suma de dinero adicional.

Entonces, ¿No parece extraño que salgan con estas capturas, justo en el momento que las redes cuestionan la compra millonaria de este edificio?

Faltan más capturas en el caso Odebrecht, especialmente de personas relacionadas con el partido UNE, pues fue durante ese gobierno que se aprobaron los contratos en el Congreso, Avalados por la PGN, el Ministro de Finanzas y el gabinete de Álvaro Colom. Ya veremos si la CICIG y MP continúan con la línea de proteger a este partido y todos los corruptos que lo integraron.

Dra. Roxana Avila

PRUEBAS

 

 

LOS COMENTARIOS ANTERIORES NO REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DEL NOTICIERO

3 thoughts on “CASO ODEBRECHT CORTINA DE HUMO POR COMPRA DE EDIFICIO PARA MP

  • 28 enero, 2018 at 6:27 am
    Permalink

    Maldita zorra, jajajajaja, pandereta infernal es esta roxana, jajajajaja, lloren malditos lo que quieran igual la ley tocará sus puertas, sectas del dinero, hijos de mil putas

    Reply
  • 22 enero, 2018 at 10:29 am
    Permalink

    Bravo hasta que se vislumbra un periodismo independiente y si presiones.
    La Cicig no investiga a su amiga ni a los de la UNE pero para ellos no son corruptos. Fuera la cicig de Guate. Los exhortó a que sigan adelante.

    Reply
  • 22 enero, 2018 at 10:28 am
    Permalink

    Bravo hasta que se vislumbra un periodismo independiente y si presiones.
    La Cicig no investiga a su amiga ni a los de la UNE pero para ellos no son corruptos. Fuera la cicig de Guate.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *