GUATEMALTECO EDMOND MULET PODRÍA SUSTITUIR AL POLÍTICO COLOMBIANO IVÁN VELÁSQUEZ

En el Congreso celebrarán sesión de convocatoria de postuladoras para elección y nombramiento de jefe del Ministerio Público este jueves 11 de enero. Existe mayoría para pedir revisión del Convenio de Creación de la Cicig.

GUATEMALTECO EDMOND MULET PODRÍA SUSTITUIR AL POLÍTICO COLOMBIANO IVÁN VELÁSQUEZ, QUIEN NO ACCIONÓ EN CONTRA DE LA BANDA CLANDESTINA DE SEGURIDAD MS-13, QUE ATACÓ EL HOSPITAL ROOSEVELT.

LA EX MINISTRA DE GOBERNACIÓN DURANTE EL GOBIERNO DE LA UNE, ILSE ÁLVAREZ, ESTARÍA INCLUIDA ENTRE ASPIRANTES PARA FISCAL GENERAL

Nota de J. Federico Rodríguez Paúl L.

Durante las fiestas del fin de año trascendió en corrillos políticos que sectores con arraigo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya cuentan con el apoyo necesario para que el Congreso guatemalteco solicite la revisión del “Convenio para la Creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, (CICIG), que no fue aprobado por ese mismo organismo antes de su ratificación, como lo dispone la Constitución, sino ratificado posteriormente con fecha 1.8.2007. Lo cual produjo que se venga acarreando con una inconsistencia originaria en la situación jurídica de dicha comisión internacional, inconsistencia que sobre todo desde el punto de vista de las cuentas, se sigue traduciendo en vicio grave. Con el agravante de haberse sumado acciones judiciales recientes, que pesarían a favor de la nulidad de la última prórroga si es que tal pudiese tener alguna validez, por cuanto adolece de la falta de una firma de un ministro de los ramos de relaciones exteriores o gobernación, que acompañe a la del Jefe del Ejecutivo, al tenor de una resolución también reciente de la Corte de Constitucionalidad que ordenó el cumplimiento del mandato constitucional en ese sentido.

De tal forma que a estas alturas únicamente el Congreso con mayoría calificada, resulta tal y como lo plantea el esquema filtrado, en capacidad de resolver en definitiva lo concerniente a la legitimidad de la permanencia en el país de la Cicig.

Se menciona asimismo que la revisión del mandato o convenio también fue incluida por el presidente Jimmy Morales en su discurso ante la ONU y luego a su regreso, con motivo de su declaratoria de ser persona non-grata el actual comisionado Iván Velásquez según el Convenio de Viena. Puesto que únicamente ese titular goza de las mismas prerrogativas y calidades que los integrantes del cuerpo diplomático y consular; y posteriormente también la nueva Canciller, Sandra Jovel, hizo referencia pública a la revisión,estimando por lo mismo esos corrillos que sería el jurista guatemalteco, cuya hoja curricular incluye la presidencia del Congreso y los cargos de embajador en Estados Unidos y ex Asistente del Secretario de la ONU, Ban-Ki Moon, Edmond Mulet, quien podría sustituir al político colombiano.

Y es así por cuanto éste se lavó las manos, poniendo en duda el destino de millonarios donativos de parte de la comunidad internacional, al no haber accionado en contra de la banda clandestina MS-13, que constituye la mejor descripción de los aparatos clandestinos de seguridad fuertemente armados según la redacción que, obligatoriamente, también debe revisarse en el convenio. Especialmente por cuanto, con ocasión de haber amenazado el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, de excluir a Guatemala de los beneficios aún por ser tangibles del “Plan de Prosperidad Triángulo Norte de Centro América” si no se procedía a tramitar de urgencia la continuidad de la Cicig, como encargada de la “lucha contra la corrupción a todo nivel en este país”.

La exigencia aparentemente ha sido cumplida, pero solo a rajatabla, puesto que es solo de hecho es que el comisionado viene escogiendo a su gusto y antojo qué combinaciones de factores en la actuación de personas seleccionadas según sus conveniencias políticas constituye o qué no pueda ser de su comportamiento denominado “corrupción”. Resultando que a la larga no cumple ni con lo escrito en el convenio ni con lo exigido por la anterior administración de los EEUU. La fotografía de Mulet ha circulado con un llamado a sumarse a la causa “Humanista”, que podría consistir en que al concretarse su nombramiento como Comisionado de la Cicig, la dirección de la misma se ajustaría al respeto de la legislación guatemalteca, especialmente en materia procesal penal, cese del abuso incalificable de la prisión preventiva y la conspiración encubierta coartando la libertad de jueces, ordenándoles o procesándolos para no conceder medidas sustitutivas en abierta violación de los derechos humanos y la ley, violaciones que según algunos podrían haber llegado hasta la ejecución extrajudicial, y que Velásquez no ha tenido empacho en mantener, hasta incidir en una visible inducción de parálisis en la economía nacional, atentando en contra del derecho al trabajo.

La actual administración estadounidense, según las órdenes recientes del presidente Donald J. Trump de destruir cueste lo que cueste el aparato clandestino que se ha armado fuertemente para su propia seguridad, bajo la denominación MS-13 (Mara Salvatrucha) y que el comisionado Velásquez dejó en total impunidad, luego de que se comprobó que sus integrantes llevaron a cabo el asesinato de seis personas en el hospital Roosevelt en agosto de 2017, dejando heridas a otras doce, incluido un niño, para liberar a su cabecilla, el reo Anderson Cifuentes, habría hecho perder todo apoyo al comisionado, al menos en los Estados Unidos. Por lo que Velásquez recurrió a visitar en noviembre pasado a la “Comisión Bipartidista” que desde el Congreso emitía órdenes directas al ex embajador Todd Robinson, integrada por sus amistades personales. Y luego procedió a dar publicidad a la especie de que ese grupo de representantes de la Cámara Baja estadounidense aún lo están apoyando.

Sin embargo, con la llegada a Guatemala del nuevo embajador, Sr. Luis Arreaga, se ha confirmado por distintas fuentes que él solamente recibe órdenes del Departamento de Estado y no de un grupo de congresistas aislado, porque quien maneja las relaciones exteriores en su país es el presidente, desde la Casa Blanca, y en cualquier caso el Senado, que confirmó su nombramiento y ante el cual asumió un compromiso bajo juramento por el cual ha venido a cumplir una misión específica, que también ha expuesto a la prensa.

Otra sorpresa para muchos, dada a conocer durante los días del año nuevo y que da respuesta a la curiosidad de quienes observaron la presencia del ex vicepresidente Dr. Rafael Espada, en la conferencia que dio a los medios el presidente Jimmy Morales condenando el ataque al hospital Roosevelt el mismo día de los hechos, sería que su cónyuge, la profesional del Derecho Ilse Álvarez, quien se desempeñó como vice ministra en el gobierno de la UNE, estaría incluida entre quienes aspiran a sustituir a la Fiscal General Thelma Esperanza Aldana. Y su nombre aparecerá en las listas de postuladoras que serán convocadas en una sesión especial del Congreso pasado mañana, 11.1.18, de acuerdo a declaraciones a la prensa del diputado Boris España; según los mismos corrillos políticos propuesta por la Corte Suprema de Justicia. La abogada Álvarez había dado declaraciones recientemente a Emisoras Unidas, durante un programa especial en el cual habló sobre la situación de los reos en el país, de donde se obtuvo la fotografía que acompaña a esta nota.

Nota de J. Federico Rodríguez.Paúl L.

LOS COMENTARIOS EXPRESADOS EN ESTA COLUMNA SON AJENOS AL PENSAMIENTO DEL NOTICIERO

One thought on “GUATEMALTECO EDMOND MULET PODRÍA SUSTITUIR AL POLÍTICO COLOMBIANO IVÁN VELÁSQUEZ

  • 12 enero, 2018 at 12:04 am
    Permalink

    Muy bien detallados muchos aspectos de procedimiento…Malos procedimientos de la CICIG y también posibles actos criminales cubiertos con una impunidad descarada , y de igual manera se describe el futuro de esa Comisión abusiva y violatoria de nuestra Constitución y derechos elementales.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *