OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA, Roxana Avila, PuntoXPunto

OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA

Se avecina otro Amparo de esos que la CC resuelve de manera oficiosa para favorecer a quienes están empeñados en terminar con la democracia. El recurso presentado por Acción Ciudadana, otra entidad que recibe fondos del extranjero, lleva la intención de botar a la Junta Directiva del Congreso.
La estrategia es audaz, pero podría no tener fundamento legal admisible. Sin embargo, en la CC han encontrado siempre la forma de retorcer la ley para beneficiar a entidades afines como la Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadan y el PDH apadrinados por otras entidades que dicen representar a la sociedad civil.
Como recordarán, la Ley Orgánica del Congreso fue modificado para evitar el transfuguismo, sin embargo, se dio un plazo para que los diputados se cambiaran de bancada antes de la entrada en vigencia de dichas reformas, por tanto, los cambios de partido realizados antes de la entrada en vigencia de las reformas no podría aplicarse a los miembros de la Junta Directiva recién electa.
Los guatemaltecos debemos defender que se respete el Estado de Derecho, así sea que nos gusten o no las personas que fueron elegidas para un cargo. Por tanto, si mi análisis es correcto, la CC debería rechazar el Amparo presentado. De no hacerlo, estaría infringiendo la ley y estaría siendo parte de una intentona de GOLPE en contra del Congreso de la República, lo que implicaría un acto de Sedición al estilo del Serranazo.
Mucho ojo porque la democracia está en peligro y muchos ciudadanos todavía andan engañados creyendo que la Corte de Constitucionalidad no obedece a poderes obscuros que tienen secuestrados a todos los poderes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *