Planilla de Unidad estaría respaldada por corrupción

El rumor es cada vez más fuerte. La llamada “Planilla de Unidad” liderada por Fernando Montenegro y avalada -ahora sí- por la diputada más antigua en el Congreso, Nineth Montenegro, estaría siendo negociada por el diputado del PAN, Manuel Conde, cuyo representante en la Junta Directiva sería el panista Eduardo Zachrisson.

Esta planilla estaría financiada por empresarios del cemento, mismos que se anuncian en un canal de televisión cuyo propietario sigue refugiado en Estados Unidos. La recurrencia de ciertos diputados de las bancadas UNE, PAN, CREO, Convergencia, Winaq, Encuentro por Guatemala y otras bancadas pequeñas como invitados a dar entrevistas de ese canal, hacen sospechar que existe una alianza que viene gestándose y que estaría financiada por varios anunciantes.

Los personajes políticos estarían relacionados con los mismos financistas que apadrinaron la candidatura de Manuel Conde Orellana, Ex Secretario Privado de Serrano Elías y de Roberto Díaz-Durán, Ex Candidato de Fórmula de Sandra Torres en las elecciones del 2012, binomio que no fue inscrito por tener impedimento la candidata de la UNE. A ellos se sumaría un familiar cercano de éste último, el ex candidato presidencial Roberto González Díaz-Durán de CREO.

Fuentes internas del mencionado canal, cuyos propietarios son investigados por el caso La Coperacha y Financiamiento Electoral Ilícito aseguran que, es extraña la inclinación de los directores por invitar al programa de entrevistas a ciertos diputados que hoy integran la Planilla de la Unidad.

Entre los diputados con más asistencia estarían Conde y Zachrisson del PAN, Chavarría de CREO, Amílcar Pop de Winaq, la diputada Nineth Montenegro de Encuentro Por Guatemala y, por la UNE, Orlando Blanco y Carlos Barreda.

No se tiene claro cuál sería la estrategia de subirles el perfil a estos personajes. Posiblemente haya financistas interesados en tener a sus alfiles en el Congreso para articular alianzas con el fin de incidir en la aprobación de leyes que les favorezcan.

 

Walter Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *