Se filtra audio que implica a Gobernadora de Suchitepéquez en corrupción

En el Departamento de Suchitepéquez, los casos de impacto que involucran al diputado Julio Juárez como autor intelectual de la muerte de dos periodistas, es solo la punta del iceberg de una trama mucho más compleja que destapa la podredumbre de los gobiernos locales.

La Corte de Constitucionalidad se opuso al nombramiento de Gobernadores de confianza del Presidente, en cambio, ordenó que fueran elegidos de una terna propuesta por los COCODES Y COMUDES de cada departamento de la República.

El Diputado Julio Juárez conformó en Suchitepéquez redes de influencia dentro de estas asociaciones civiles para cooptar varias municipalidades; y así, colocó en la terna para elección de gobernador a personas cercanas. Entre esas personas allegadas a él se encuenta la actual Gobernadora Leonor Toledo.

En los últimos días se ha filtrado un audio que contiene una conversación de la Gobernadora, cuando ejercía presión en favor de tres personas, que serían sus recomendados, para ocupar puestos dentro de una dirección del Ministerio de Salud Pública. Esta es una prueba fehaciente de un delito. El Doctor Luis Fernando Penagos es quien recibe estas presiones, por lo cual decide renunciar de su cargo como Director del área de salud el 31 de diciembre de 2017. Este caso se suma a otros similares, como el que tiene a la ex diputada Emilenne Mazariegos y a varios familiares procesados.

En el audio se escucha a la Gobernadora decir que no quiere dejar rastro de su petición; el Director del Área de Salud menciona que no quiere verse involucrado en un acto anómalo. Cuando hablan del diputado se refieren a Julio Juárez quien guarda prisión preventiva por el caso de los periodistas asesinados en el parque de Mazatenango. Posiblemente, la gobernadora le sigue rindiendo cuentas. El Doctor Penagos también le menciona que recibió la queja de una persona a quien le estaban cobrando por una plaza y eso le obliga a poner una denuncia en el Ministerio Público.

La gobernación departamental de Suchitepéquez maneja muchos millones para financiar proyectos gestionados por los COCODES. Gobernación es quien coordina el COMUDE y los diputados departamentales aprueban el presupuesto en el Congreso por lo que se dan estos casos de confabulación y corrupción.En todo caso, la Gobernadora Leonor Toledo es quien posee la llave de los recursos.

Las peticiones de colocar a recomendados en puestos para los que no están capacitados valiéndose del tráfico de influencias tiene a las instituciones públicas repletas de personal negligente e innecesario. Así es como el presupuesto se consume en administración y no en inversión.

La filtración de este audio revelador prueba el nepotismo y la sobrecontratación de personal en instituciones que todos los guatemaltecos pagamos con nuestros impuestos. Es momento de poner un alto al saqueo de las arcas nacionales por medio de la aprobación de la Ley de Servicio Civil. Instamos al Congreso de la República para que ponga su empeño en ello.

 

Walter Franco

One thought on “Se filtra audio que implica a Gobernadora de Suchitepéquez en corrupción

  • 10 febrero, 2018 at 5:02 pm
    Permalink

    Si fuera qe qiere poner a sus allegados qe, y qe….ni modo qe va poner a sus enemigos…..adelante licenciada no se deje amedrentar

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *