UNIDOS PARA ASALTAR EL PODER, Roxana Avila PuntoXPunto

UNIDOS PARA ASALTAR EL PODER

María Cristina Fernández García de Pinto, es actual Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad. Dicha funcionaria fue denunciada por haber faltado a la ética profesional. El abogado auxiliante de esta Magistrada Suplente de la CC es, ni más ni menos que, el abogado Alejandro José Balsells Conde. Conocido en redes por su activismo en favor de la CICIG y el MP:

La denuncia en contra de la Licenciada Fernández provino de una empresa internacional cuyo representante legal es un ciudadano estadounidense. La acusan de haber conocido sobre varios casos que esa empresa internacional gestionó en contra de una empresa nacional y, de haber beneficiado a la empresa nacional con varias resoluciones favorables cuando Fernández García se desempeñaba en el cargo de Magistrada Presidenta de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala.

Resulta que la funcionaria no fue reelegida para el cargo que ostentaba en el organismo judicial, en cambio, se integró a un bufete de abogados y, violando los estatutos de ética del Colegio de Abogados, aparece con posterioridad, representando a la misma entidad guatemalteca que era la sindicada en los juicios de los que tuvo conocimiento en su calidad de Magistrada de Sala.

El Colegio de Abogados y Notarios CANG por medio del Tribunal de Honor, tuvo conocimiento de las faltas de la Licenciada Fernández en que se le pide una sanción dineraria y una amonestación pública. Según parece, por falta de auxilio apropiado por parte de su abogado el Lic. Alejandro José Balsells Conde, la Licda. Fernández es declarada en rebeldía el 17 de octubre de 2017. Acompañamos las pruebas que obran en el proceso y recortes de documentos que amparan lo que en este artículo se afirma. Esta Magistrada podría haber incurrido en un delito penal según lo establece el artículo 41 que reformó el  Artículo 467 del Código Penal que se refiere a la Representación Ilegal.

Se tiene conocimiento que la Licenciada Fernández, actual Magistrada Suplente de la Corte está preparando denuncias en contra del Presidente del Colegio de Abogados y con estas acciones y otras que, simultáneamente, preparan las organizaciones civiles, pretenden descalificar a los integrantes de la Comisión de Postulación para cuestionar su legitimidad. En redes sociales el Abogado Alejandro José Balsells Conde, quien auxilió y asesoró a la Magistrada Suplente María Cristina Fernández García de Pinto, provocando que se le declarara en rebeldía, ha estado fustigando con sus comentarios y tratando de descalificar a los decanos de varias universidades privadas que también integran la Comisión de Postulación. Basta con leer sus últimos tuits para comprobar esta afirmación.

Todas las acciones mencionadas dan la impresión de una acción orquestada por los grupos de presión, dirigidos por varias organizaciones civiles y algunos abogados que, supuestamente, actúan en nombre propio pero cuyo fin parece encaminarse a evitar que la Comisión de Postulación -un ente conformado por leyes de orden Constitucional- realice la selección de postulantes para elección de Fiscal General.

En los primeros días de enero se supo que la Fiscal Thelma Aldana nombró como sucesora, en caso de ausencia temporal, a Wendy Patricia Ordóñez, encargada de la Unidad de Métodos Especiales de esa institución, misma que tiene a su cargo las escuchas telefónicas (esposa del ex Ministro de Gobernación Francisco Rivas). Se supo que existía un plan en marcha cuyo objetivo sería evitar a toda costa la elección de un nuevo Fiscal General y dejar a la sucesora como interina de facto. Hay quienes afirman que detrás de esta delicada confabulación hay una mente magistral y estratégica que todavía no ha sido develada.

Continuará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *